Son cada vez más y más las personas que deciden comenzar a trabajar como freelancers o de forma autónoma. Ya sea porque estén buscando un trabajo que les de flexibilidad o independencia o también debido a la pandemia del Covid-19.
Ser freelancer es una excelente opción para iniciar tu propia carrera o para seguir creciendo y dar un paso más de lo que has logrado con tu emprendimiento o empresa ya que en la actualidad la mayoría de los trabajos se pueden subcontratar o hacerlos desde casa.
Todo esto suena muy bien pero… ¿Qué puedo hacer para comenzar a trabajar como freelancer si no tengo experiencia o nunca lo he hecho? ¿es fácil conseguir mi primer trabajo?
Si estás medio perdido y estás buscando el camino a seguir entonces sigue leyendo.
Lo primero que debes definir antes que nada es el servicio que ofrecerás.
Probablemente sea algo relacionado a tu carrera o estudios… o tal vez tengas otras habilidades que aprendiste en otro ámbito, por tu propia cuenta o también por un hobbie, ¿por qué no?
¿Tienes capacidades para la programación, el diseño, para la escritura? Sea lo que sea te recomendamos que hagas un análisis y te detengas un momento a pensar en ello.
También puedes chequear nuestro post sobre las profesiones más buscadas. Si te desempeñas con alguna de ellas… ¡excelente! Ya tienes un pie dentro.
Ahora es momento de que prepares tu portfolio o el CV.
Comienza juntando muestras y fotografías de los trabajos más importantes que hayas hecho en el área que hayas determinado, la calidad de tu trabajo y la experiencia que tienes en ello. Con esto, podrás armar un portafolio que te servirá para impulsarte.
Si no tienes armado tu CV no te preocupes, en internet encontrarás cientos de plantillas gratuitas y editables muy modernas. Tomate tu tiempo y no te apures. Arma bien tu curriculum para que quede impecable.
¿Listos para comenzar la búsqueda? Aquí algunos de los sitios webs más recomendados:
- Fiverr.com
- Computrabajo.com.ar
- Upwork.com
- Simplyhired.com.ar
- Peopleperhour.com
- Freelancer.com
Hay muchas más.
Créate el perfil y agrega toda la información que puedas. Mientras más completo y transparente esté mucho mejor. En algunas webs puedes hacer algunos test para saber tus mejores aptitudes. Hazlos, te llevarán solo 5 minutos. Todo suma.
Créate una cuenta de correo electrónico que refleje profesionalismo y que te sirva especialmente para tu trabajo. No uses un mail poco serio.
También es un plus si ya tienes creada tu fanpage en Facebook o Instagram con tu producto o servicio para tus posibles clientes.
Comienza ahora a enviar solicitudes, sin miedo. No te quedes solamente con un sitio web, envía por todos lados.
Es que ahora toca la parte más difícil: esperar. La realidad es que conseguir un trabajo freelancer puede llevar tiempo. Hay que disponer de mucha paciencia. Y si sabemos esto con anterioridad mejor.
Además de la espera, es necesario que pongamos en palabras algunas otras cuestiones o inconvenientes que se nos pueden presentar:
Es muy cómodo trabajar desde casa, pero también tiene su parte negativa. Al no estar en un ambiente laboral, puedes distraerte fácilmente y no concentrarte del todo en tu trabajo.
Evita trabajar en tu habitación, es más probable que te distraigas. En lo posible arma tu propio espacio, siente cómodo y evita el celular.
Estar solos en casa puede darnos sentimiento de aislamiento laboral. Llena este espacio con más vida social, tomate descansos y fíjate unos días libres para realizar alguna actividad recreativa. Todos necesitamos descansar y relacionarnos.
Otro factor es la competencia. Hay que tener presente que muchas personas con mejores cualidades que nosotros se van a presentar al mismo puesto de trabajo. Puede resultar intimidante pero con intentarlo no perdemos nada.
El camino lo vamos haciendo de a poco, continúa perfeccionándote en tu labor y nunca dejes de aprender.
Comenzar esta nueva etapa como freelancer, aún sin tener una experiencia previa, puede resultar fácil si planificas tu estrategia. Lo importante es que estés decidido a sacar el máximo potencial de tus habilidades.
Anímate, ten paciencia y podrás lograr grandes cosas.
¡Éxitos!